Dicen que cuando un año termina bien, el siguiente, empieza todavía mejor. Y este 2015 podemos decir sin temor que, gastronómicamente hablando, Barcelona la ha liado parda -para bien, claro- y ha sido el caldo de cultivo perfecto para la apertura de nuevos restaurantes. Para frenar un poco el ansia adivinatoria que tenemos ahora mismo, hemos seleccionado nuestros 5 locales favoritos de 2015, a la espera de ver, qué nos deparará 2016…

La Esquina: Prácticamente el último en llegar pero el primero en nuestro ranking. Todo en La Esquina es artesanal, desde las tartas, los ahumados, hasta el café. Su carta es extensa e incluye (en función del día y del momento) desde huevos benedict, Royale, kedgeree, bocadillos, pasando por pancakes, ensaladas, carnes o rissoto. Somos activistas declarados del third wave cafetero así que observar a delicadeza con la que el barista Louis, se encargaba de seleccionar el origen de la propuesta y que la reina del local fuera una eléctrica Marzocco, nos flipó.

Fish & Chips: Uno de los platos iconos británicos por fin aterriza en Barcelona y lo hace en un córner que se está convirtiendo en un must, un espectáculo gracias a los hermanos Alam y su pequeño local que llenan de polvos mágicos en forma de cucuruchos de pescado y patatas. La clave es el producto: merluza de palangre fresca y unas patatas con especies adictivas que nos hacen volver a UK una y otra vez.

Grasshoper: Una barra y 22 taburetes alineados como un ejercito de japoneses son el único atrezo para soportar el shock al entrar en Grasshopper, el nuevo lugar de culto al ramen, la autenticidad machacando a la moda a golpe de sabor. Nunca hemos estado en Tokyo pero, estamos seguros que Grashopper es lo más parecido a la capiyal del país del sol naciente.

Mostassa: Pequeño, acogedor e imparable. Así es Mostassa, un espacio donde podrás ser adolescente toda la vida. Allí los productos son ecológicos, las cervezas artesanales, el pan es radicalmente bueno y los platos son sorprendentes. Cuando todo esto explota en tu boca acompañado de sus mostazas caseras la flecha acecha tu corazón sin que puedas hacer nada para evitarlo.

Parking Pizza: Si tú también sueñas con un monstruo de queso fundido que te persigue noche tras noche, necesitas una buena dosis de pizza auténtica. Lejos de la versión italiana de Paellador, en Parking Pizza se atreven con ocho propuestas, perfectas para compartir. Gorgonzola, pecorino, taleggio, chalotas, albahaca, tomate seco, speck, scamorza, salvia… un festín de sabores que alegran el alma, bocado tras bocado. Ya estás tardando en aparcar tu inquieto espíritu foodie en este nuevo templo de la pizza en Barcelona.

Y para ti, ¿cuál ha sido el hype de 2015 en Barcelona?

Laura Hernandez

SaveSave