Fue en el 2001 cuando por primera vez pisé el Primavera Sound, me acuerdo perfectamente cuando fui a Cd. Drome a pillar mi entrada y dejé mis 4.500 pesetas en el mostrador, con cara de felicidad absoluta, pensando en ver a unos Planetas en plena forma, a Sr.Chinarro y a los Dj’s Ken Ischi y Armand Van Helden.
Pero no es aquí donde os voy a meter la chapa con mi pasado festivalero, aquí vengo a hablaros y a desmentir aquello que en un festival no se puede comer bien. Llega el cartel gastronómico del PS, se llama Primmmavera y promete streefood, foodtrucks y como gran novedad un restaurante pop-up con menús degustación a medida de chefs de altura como son: Douglas McMaster, Diego Guerrero y Eduardo Garcia.
El festival consolida así su apuesta por la variedad con food trucks distribuidos por todo el recinto del Parc del Fòrum y añade dos novedades muy significativas: el espacio central de restauración pasará a llamarse Barcelona Street Food Restaurants, con 20 restaurantes de la ciudad que brindarán su comida callejera de calidad al público; y se añade un nuevo espacio pop-up situado en Casa Primavera (antiguo Café del Mar) que cada día se transformará en un restaurante distinto e irrepetible con los reputados chefs Diego Guerrero (sábado), Eduardo ‘Lalo’ García (viernes) y Douglas McMaster (jueves). En total el festival ofrecerá alrededor de 50 propuestas culinarias distintas orientadas a satisfacer las exigencias de todos los asistentes.
Casa Primavera, ubicado en la zona Primavera Bits, será el hogar efímero de tres chefs de prestigio durante las jornadas principales del festival, que elaborarán un menú degustación hecho a medida. Así, el festival recibirá la visita de Diego Guerrero, chef de 2 estrellas Michelin con su propio restaurante DSTAgE en Madrid, presentará en la jornada del sábado 2 de junio su cocina experimental y transgresora con ingredientes de todos los rincones del mundo.
El viernes 1 de junio será el turno del mexicano Eduardo ‘Lalo’ García, uno de los mejores cocineros de Latinoamérica, que exhibirá la cocina tradicional de su país que ofrece en los tres restaurantes que lidera en México. Los espectadores de la serie Ugly Delicious de Netflix conocerán su dura historia en Estados Unidos, marcada por dos deportaciones e incluso la cárcel. Su presencia en Primavera Sound tendrá, además, un marcado componente benéfico: donará la totalidad de su caché a la ONG The South Face, que fomenta la educación superior y el acceso al mercado laboral de estudiantes africanas.
Inaugurará el restaurante pop-up Douglas McMaster durante la jornada del jueves 31 de mayo. El chef británico llevará la propuesta 0 waste de su restaurante Silo de Brighton hasta Barcelona: en sus servicios no se desperdicia absolutamente nada, gracias a su cocina rica en ingredientes vegetarianos, productores locales y 100% respetuosa con el medio ambiente.
El restaurante pop-up estará ubicado en Casa Primavera, la nueva zona VIP de Primavera Bits. No será necesario disponer de una entrada VIP (aunque sí de una entrada para el festival) para acceder a los menús degustación, y se podrá disfrutar de la piscina y el escenario propio de la zona durante el tiempo que se permanezca en sus instalaciones. Este restaurante funcionará únicamente con reserva previa, y el plazo para pedir mesa ya está abierto.
Otra de las novedades de esta edición será la renovación de la zona central de restauración. Esta vez será un homenaje a Barcelona y sus restaurantes de street food: hasta 20 locales de la ciudad ocuparán los stands del área principal con una oferta tan apetitosa como variada. Hamburguesas de La Burgueseria y El Filete Ruso, fish & chips de The Fish and Chips Shop, tapas locales de El Quim de La Boqueria, ramen del Grasshopper, cocina del sudeste asiático de Hawker 45, poke de Poké Maoli, pizza de Garden Pizza, comida india de Masala 73, albóndigas sirias de A Tu Bola, empanadas de Las Muns, sandwiches de La Porca, cocina vegetariana de Rasoterra, japonés de Be Japo, paella de Entre Tapes, baos de Odkhuu’s Kitchen y healthy food de Fruiteca: opciones de calidad para todos los gustos y opciones (celíacos, vegetarianos, veganos…) que condensan el espíritu cosmopolita de Barcelona en un solo lugar.
Por si esto no fuera suficiente, una selección de los mejores foodtrucks de la ciudad, si lo que te mola es la comida callejera servida desde estos trucks con tanto encanto: A la cabeza Warike y su cocina peruana, Eureka Street Food y su recién estrenado Gringa, La Volovan, las arepas de los venezolanos Ïnta, Mosquito entre otros.
Quién dijo que solo hay música en el PS este cartelaco del Primmmavera es un puto must.