Cuxta

Uno de los Junios más calurosos que recordamos en Madrid. Son las 3 de la tarde, es viernes y el sol abrasa La Latina. Nos refugiamos en el Mercado de la Cebada justo antes de que cierre su puerta principal. En la planta baja nos espera un rincón mexicano al que tenemos ganas de hincarle el diente.

Cuxta es el reciente último proyecto de Carla Soto (María Bonita Taco Bar) al que se acaba de sumar Osvaldo Javier Hernández, formado en la escuela de alta cocina Cordon Bleu, quien se ha encargado de darle un giro a la carta.

Como traemos el calor en el cuerpo decidimos ordenar dos micheladas para ir templando mientras echamos un vistazo a la carta, compuesta por una cuidada selección de antojitos y platillos mexicanos. Guacamole, quesadillas, tacos… Puede parecer que es más de lo mismo pero en seguida nos damos cuenta de que la diferencia está en el brillo de los ojos del chef cuando nos explica su cocina. Elaboran sus guisos cada día con cocciones lentas, sus tortillas y totopos son hechos a mano (se nota la diferencia), sus salsas son caseras… Con la ventaja de que al estar en un mercado, Osvaldo se asegura cada día escoger de manera personal el mejor producto para sus platos.

Hoy hemos decidido probar su guacamole (receta de la abuela del chef… ñam). Pedimos también los tacos de cochinita y los carnitas, sus tortillas caseras le dan un toque diferente y además van cargaditos. Dice Osvaldo que a él le contaron que los tacos buenos son los que no se pueden cerrar y da buena cuenta de ello. Jugosos pero no pringosos y súper potentes de sabor. Brutales… puede ser que sean los mejores carnitas que hemos probado en Madrid. Con esto para dos es más que suficiente.

En Cuxta también existen opciones vegetarianas y es apto para celiacos porque todos sus platos se elaboran con harina de maíz.

Recorremos los pasillos buscando la salida secreta, nos han cerrado todas las puertas. Algunos señores juegan al ajedrez en mesas de cafés semi escondidos y pensamos que lo mejor de Madrid y de México se han venido a juntar en este pequeño rincón del Mercado de la Cebada.

Cristina V.

Cuxta blog gastronomico Madrid Cuxta blog gastronomico Madrid Cuxta blog gastronomico Madrid Cuxta blog gastronomico Madrid Cuxta blog gastronomico Madrid

Cutxa
Mercado de la Cebada (Plaza de la Cebada s/n) Puestos 9 y 10.
Metro: La Latina.
Precio medio: 15- 20 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *